CASO MATUTE

jueves

SOBRE LA CONDUCTA DE HÉCTOR ARENAS

1.- EN LA RUTA DE LA SANGRE

· Fojas 138: Informe de LABCRIM indica que GRUPO DE SANGRE DE JORGE MATUTE JOHNS ES O-IV Rh (+).

· Fojas 298. Carabineros realiza levantamiento de las muestras de sangre en el sector donde Roa ve trasladar el cuerpo de Coke.

· Levantamiento pericial detecta la “Ruta de la Sangre” que recorre el acceso y baños y escalera subterráneo. Cuatro muestras Periciadas concluyen que TODAS CORRESPONDEN AL MISMO GRUPO DE JORGE MATUTE JOHNS.

· La lógica de Arenas con este informe: “ Los resultados de los peritajes remitidos además de todos los peritajes efectuados en dependencias internas del local VIENEN A RATIFICAR EN FORMA CIENTIFICA QUE LOS HECHOS QUE IMPORTAN LA DESAPARICIÓN DE JORGE MATUTE JOHNS NO OCURRIERON EN EL INTERIOR DEL RECINTO DE LA DISCOTEQUE, de igual forma vienen a ratificar lo indicado por este grupo investigador en el sentido QUE NO LE CABRIA RESPONSABILIDAD AL DUEÑO DE LA DISCOTEQUE BRUNO BETANZO MENENDEZ NI A SUS EMPLEADOS”. ¿?

· Magistrado no ordena realizar pruebas de ADN, archiva sus resultados.

· Mayor Andrés Ovalle realiza a la ruta de la sangre pericia con bioquímica forense de carabineros, Sherley Villouta, graduada en el FBI de Estados Unidos, aplicando técnica del luminol que sólo detecta presencia de sangre.

· Le informan a la Magistrado posteriormente de este trabajo solicitándole a Jueza autorizar cadena de custodia para transportar muestra a USA, accede designando al Mayor y a la Bioquímica indicada.

· En acuerdo entre alto mando institucional y Jueza Flora Sepúlveda, SE ORDENA ROMPER LA CADENA DE CUSTODIA YA AUTORIZADA E INICIADA, aduciendo que el Mayor Ovalle tendría un juicio en Iquique (hecho inexistente) por lo que no lo dejarían salir del país la policía internacional.

· Un Informe del FBI confirma la sangre de las muestras, pero indica que no existe suficiente material orgánico para analizar el ADN. Llegaron en mal estado y poca cantidad.

· La Bioquímica declara que las muestras y sus contra muestras tenían material suficiente para determinar ADN hasta que se rompió la cadena de custodia.

· Fernando Saenger, Alex Matute, y Arenas declaran a los medios de prensa nacional que las muestras correspondían a pintura. ¿?


· A Shirley Villouta la expulsan de las filas de Carabineros estando embarazada.

· Al Mayor Ovalle lo relegan a Santiago, para hacerse cargo de las adquisiciones del Hospital de Carabineros, posteriormente fue llamado a retiro.

2.- EN LOS CELULARES DE BRUNO BETANZO:

· Primera orden de investigar Celulares, pero limitado a período de sólo 25 hrs: Arenas no entrega resultados de las pericias.

· 2º orden de investigar: igual pero sólo por 25 hrs.

· Arenas “cumple” Oficiando a compañías de celulares si tienen un cliente llamado Bruno Betanzo. Respuesta negativa Concluye en su informe: BETANZO NO TIENE CELULAR. Acto seguido cierra la investigación.

· Personal de la cucaracha relata que Betanzo les hacía comprar teléfonos a través de sus familiares (padre de Jimmy Lemus)

· Betanzo declara ante la jueza: “…efectivamente, la noche que desapareció Jorge Matute Johns YO TENÍA DOS CELULARES, pero de sus números no me recuerdo, por que me los robaron…

· Nunca más la Jueza ni Arenas realizan diligencias.

3.- EN LA COARTADA DE LOS GUARDIAS:

Arenas descarta la agresión a Matute en los mismos términos que lo hacen los guardias, concluyendo que:” La investigación comprueba FEHACIENTEMENTE que la persona expulsada esa madrugada por el guardia el OSO, es precisamente EL MOTA” (fojas 14.073).


.4.- RESPECTO AL TRÁFICO DE DROGAS

“Si hubiéramos pensado en el narcotráfico, probablemente todavía estaríamos decomisando drogas, encontrando personas ligadas a esa área, DESCUBRIRÍAMOS UNA INTRINCADA RED DE PERSONAS INFLUYENTES ASOCIADAS ILÍCITAMENTE, financista e intermediarios de poca monta, PERO DE MATUTE NADA”. (Héctor Arenas)

¿A caso no esta para eso la policía? ¿Qué concepto tiene este investigador respecto de su obligación policial? ¿Cómo puede confiar la sociedad en policías que son renuentes a reprimir el tráfico de drogas por el temor a encontrar implicados personajes importante y descartando a priori que Matute haya sido victimizado justamente por este grupo de personas? ¿Corresponde acaso a los imputados y sus familiares realizar esta función? (Nótese que él aludido hoy es el jefe nacional de la BRIUP o de la unidad especializada en la búsqueda de personas perdidas).







No hay comentarios.: